Curso Académico:
2019/20
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
63214 - Innovación e investigación educativa en filosofía
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
63214 - Innovación e investigación educativa en filosofía
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
• Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en Filosofía.
• Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro profesor de ciencias sociales sea un profesional reflexivo capaz de evaluar su propia práctica, poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Completar la evaluación en la programación curricular, diseños de actividades didácticas y desarrollo en el aula, con la evaluación de la práctica docente y la evaluación para la calidad (C2)
Llevar a cabo investigaciones científicas dentro del área de conocimiento de la didáctica de la Filosofía
Diseñar y ejecutar proyectos de innovación docente relacionados con la enseñanza de la geografía y la historia que resuelvan problemas y planteen soluciones de mejora del aprendizaje (C1 y C3).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Explica los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos. En concreto, el estudiante deberá ser capaz de describir las posiciones teóricas fundamentales sobre qué aspectos evaluar en la actividad educativa de las ciencias sociales, los modelos de referencia para evaluarlos y los instrumentos asociados a su medición.
Realiza evaluaciones de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo algunos de los planteamientos e instrumentos más consolidados. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos. (Este objetivo es compartido con el Practicum III, en el curso del cual se llevará a cabo la aplicación práctica).
Conoce las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de la Filosofía, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas. Es capaz de analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistema de evaluación continua:
Proyecto individual de elaboración de una propuesta de innovación educativa para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofíaen la E.S.O y el Bachillerato.
El proyecto será expuesto y debatido en clase. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización.
Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.
Prueba global de evaluación:
Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Filosofíaen la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.
De esta prueba global se evaluará:
•
Los contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza adoptadas - 40 %
•
Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión - 40 %
•
Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc. - 20%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La realización de un proyecto individual de investigación o innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Para fundamentar y apoyar la realización de este trabajo tienen lugar dos actividades docentes: por un lado, se exponen y debaten los principales planteamientos metodológicos que rigen la investigación educativa, situando dentro de ella los procesos de innovación y evaluación educativa
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Seminario-taller de técnicas e instrumentos de investigación educativa. Este taller se realiza sobre un caso-demostración de investigación-acción, en el curso del cual se van experimentando y evaluando de forma práctica las principales técnicas de investigación cualitativa, así como algunos instrumentos y procesos cuantitativos útiles para la investigación-acción.
Proyecto-taller de investigación-acción. En este taller el estudiante realiza su propio proyecto de investigación-acción apoyado por el profesorado y aplicado sobre la experiencia del Practicum III. Dado que el estudiante no tiene una experiencia continuada y significativa, el proyecto se concibe fundamentalmente como un estudio de caso. Se ofrecen al estudiante varias opciones de focos o cuestiones centrales para abordar en ese estudio de caso, así como una guía para su realización.
4.3. Programa
I. Investigación educativa en Filosofía
II. Innovación docente y pensamiento crítico
III. Nuevos modos de evaluación en el aprendizaje de la Filosofía
IV. La legislación de la enseñanza en Filosofía
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Periodo de clases
Practicum II y III
Periodo de clases
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Andrés, Iñaki (ed.),Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela. Barcelona, Eumo-Octaedro, 2005
Arbonés, G., Filosofía en la escuela : la práctica de pensar en las aulas. Venezuela, Laboratorio Educativo, 2005
Ayestarán, I., Insausti, X., Águila R., (Eds.), Filosofía en un mundo global, Barcelona, Anthropos, 2008
Ball, J. (comp.), Foucault y la educación, Madrid, Morata, 1990
Cañal, P., La innovación educativa, Madrid, Akal, 2002
Cifuentes, L.M., Gutiérrez, J.M. (coords.), Filosofía : investigación, innovación y buenas prácticas, Madrid, Ministerio de Educación, 2010
Guilarte Martín-Calero, C. (coord.), Innovacion docente : docencia y TICs. Univ. Valladolid, 2008
Larrosa, J. (Ed.) Escuela, poder y subjetivación, Madrid: La Piqueta, 1999
Popkewitz. T.S. Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y educación, Barcelona y México: Ediciones Pomares, 2003
Tenbrink, T., Evaluación : guía práctica para profesores, Madrid, Narcea, 1981
Vázquez A., Romero M. (coordinadores), Evaluación : de proceso social a herramienta educativa, Madrid, CCCS, 2014
Watts, F., García-Carbonell, A., (eds.), La evaluación compartida : investigación multidisciplinar, Univ, Politécnica Valencia, 2006